Leadership Meeting with Delegates

El pasado miércoles 22 de julio las delegadas se dieron cita con las directoras del colegio en una reunión virtual para conversar de las inquietudes de cara al inicio del año escolar 2020-2021. Se revisaron las diapositivas que pueden encontrar aquí seguidas de una sesión de preguntas que resumimos más abajo.

Ms. Gygax reiteró lo comunicado al finalizar el año escolar 2019-2020 en el documento llamado “Trusting and Planning Forward” que es la guía de reintegro elaborada por el comité de emergencia tomando en consideración el trabajo de los subcomités que lo conforman. En ese documento se tomaron en consideración los pareceres de la comunidad estudiantil y de padres. Recordamos que esta guía se planteó a inicios de verano como una primera versión. En ese momento y a la fecha nos mantenemos enfocados trabajando para recibir a todos los estudiantes de Pre-Kinder a 6to grado presencialmente en agosto, y los alumnos de 7mo a 12mo bajo una modalidad combinando la educación a distancia y la presencial, siempre que las directrices del Ministerio de Salud y de Educación así lo permitan.

Nuestras aulas e instalaciones han sido intervenidas para hacer esto posible, redistribuyendo el número de alumnos por aulas y separando areas de modo que cada grupo de alumnos se mantenga segregado y se evite el intercambio entre grupos de diferentes grados.

Para lograr esto, el colegio ha invertido en la adquisicion de materiales, insumos y equipos para la nueva normalidad. Asi como para desinfección de areas bajo nuevos protocolos para poder proveer aulas desde donde se puedan transmitir clases de alta calidad de imagen y sonido. Instalacion de cámaras para los grados que tendrán la modalidad híbrida (virtual mitad del ciclo y presencial la otra mitad), mantener la nómina actual de profesores y todos los empleados garantizando su empleo en momentos de solidaridad y nuevos gastos de recursos humanos en personal de tecnologia (la nomina y gastos de recursos humanos representan casi el 70% del presupuesto escolar).

Inversiones que se han hecho para dar cumplimiento a los nuevos protocolos pudieran compensar cualquier ahorro generado en otras areas. Ahorros potenciales igualmente se compensan con beneficios extendidos como fijar la taza cambiaria en el momento de matriculación asi como los que pagaron con una tasa menor ya que actualmente se ha experimentado una alza que afecta nuestros gastos en dólares. El grado de compensación y ahorro, si lo hubiera, solo lo sabremos realmente al final del año escolar cuando hayamos ejecutado dicho presupuesto y se pueda hacer esa evaluación.

Es importante destacar que el cuerpo de docentes se ha entrenado en este tiempo para poder brindar el programa académico. Nuestros profesores han estado capacitándose con el Google Classroom Certification, Global Online Academy y un curso en sobre el aprendizaje/enseñanza a distancia para docentes de escuela primaria, media y secundaria. En la reunión pudimos ver incluso las sesiones de trabajo donde los docentes han tocado temas que van desde mantener el enfoque, la motivación, enriquecer contenido, etc. de la instrucción a distancia. Estamos confiados en que lo que estaremos viendo como clases a distancia, para los grados o familias que así lo requieran, sería una instrucción de alta calidad y contenido.

Igualmente, en estos meses se ha dado conclusión de la configuración del “Parents’ Web” de Renweb/FACTS de modo que el seguimiento a las clases y comunicación con los profesores será también mejor.

Nuestro compromiso es brindarles la mejor instrucción a sus hijos. Hemos mantenido nuestros estándares y si algo ha hecho la pandemia es resaltar aquellas prácticas que debemos aquilatar, valorar y proteger bajo cualquier modalidad de instrucción. Estamos en tiempos que nos retan y desafían como profesionales de la educación, pero contamos con un valioso recurso humano en nuestro cuerpo docente, con familias responsables, entendidas  y con capacidad para responder a los retos que tenemos por delante y sobre todo con la guianza de Dios a quien acudimos continuamente en busca de dirección y sabiduría.

Agradecemos el que también nos hayan retroalimentado y ayudado en este etapa del “puente” en tantas formas. Estamos en la antesala del “Nuevo Normal”, les pedimos paciencia para esperar las directrices de las autoridades quienes la semana próxima han dicho que emitirán declaraciones relacionadas con el próximo año escolar. Les recordamos que hasta nuevo aviso, las siguientes fechas se mantienen pues se refieren a encuentros virtuales:

19 de agosto: Reunión de orientación virtual para nuevas familias

20 de agosto: Noche virtual de regreso a la escuela

21 de agosto: reunión virtual personalizada para saludar y conocer los profesores titulares de sus hijos. Las citas para esta reunión se harán de forma similar a la formato de las conferencias de entrega de notas.

24 de agosto: primer día de clases, presenciales y virtuales, según los grados. Reiteramos el inicio de clases presenciales depende de lo que comuniquen las autoridades.

Estas son las imágenes de las diapositivas compartidas por Ms. Gygax en la reunión de delegadas del mes de julio, 2020:

Resumen de la sesión de preguntas:

¿Bajo qué modalidad piensan dar inicio a las clases?

A la fecha, 29 de julio de 2020, las autoridades aún no han establecido una modalidad a la cual debemos adherirnos, esperamos recibir noticias la semana próxima conforme el nuevo ministro ha indicado que se pronunciará al repecto. Nuestro documento guía contempla que los alumnos de PK-6to se reintegren presencialmente y los alumnos de 7mo a 12mo asistan 3 días presencial y 3 días virtual. Para estos alumnos, la modalidad híbrida conlleva un ajuste de las materias y horarios manejable que permitirá aprovechar los beneficios que se pudieron tener en formato virtual sin dejar de tener los beneficios de encontrarse física y socialmente presentes en el plantel.

¿Todos los colegios afiliados de AINEP adoptarán la misma modalidad?

AINEP ha publicado la siguiente declaración al respecto:

¿Podrá una familia decidir la modalidad que quiera para su hijo por razones propias del núcleo familiar?

Sí, entedemos que hay familias que a pesar de tener la posibilidad de la enseñanza presencial, van a optar por una acomodacion a la presencial. Para ellos se coordinará el seguimiento a distancia que variará considerablemente segun el grado del que estemos hablando. De todos modos, para poder reportar ante las autoridades educativas la escolaridad de un alumno, es necesario el cumplimiento riguroso del programa académico.

Comentario adicional: En Secundaria se está implementando el uso de cámaras en las aulas ya que los profesores estarán impartiendo la instrucción desde el salón de clases en horario sincronizado, esto así porque desde el inicio se establece un arranque de clases con un componente a distancia. Para la primaria hemos invertido para hacer del plantel un lugar lo mas seguro posible donde puedan asistir presencialmente, haciendo espacios de uso exclusivo para los grupos y con el mínimo intercambio en las instalaciones.

En Primaria se le está buscando la forma de que los alumnos reciban la instrucción, pero haciendo acomodación a las condiciones de la familia. Entendemos que luego de recibir resultados de la encuesta podremos dar mas detalles operativos de cómo luciría la modalidad de educación a distancia en estos grados.

¿Cómo sería el acceso al plantel?

A fin de mantener el plantel lo más controlado posible, el acceso al mismo se limitará exclusivamente al personal del colegio y a los alumnos. Los padres y personal de apoyo familiar, en seguimiento a los protocolos de la covidianidad, se mantienen fuera del plantel. Se está diseñando la entrada al plantel de modo que utilicemos más de una entrada y posiblemente diferir la entrada de prescolar a las 8:00 a.m.

Ante un contagio en un grupo, ¿Qué sucede?

El propósito de segregar grupos es poder rastrear posibles cruces de contagio. La Dra. ha recibido entrenamiento del Johns Hopkins en la materia de rastreo y nos está asistiendo en el diseño de los pasos a seguir. Cada caso se tratará según se presente. Entendemos que procederá la llamada para el retiro del estudiante que presente síntomas estando en el colegio manteniéndose con la modalidad de educación a distancia hasta que su pediatra autorice el reintegro. Se habilitará un lugar próximo a la enfermería pero aislado del lugar donde van los alumnos a la enfermería a tratar asuntos no relacionados con COVID.

Hemos consultado múltiples fuentes sobre el contagio en edades infantiles que nos dan una perspectiva de confianza de que con el seguimiento a los protocolos de medidas de seguridad e higiene contínua podremos convivir con la realidad del COVID’19 en un marco escolar. Aquí los enlaces a dos de ellas, a modo informativo pues toda decisión que nuestro liderazgo toma debe considerar estudios y data que sean aplicables al tema:

Los párrafos de resumen de los artículos citados apuntan a que:

A medida que muchos países comienzan a levantar algunas de las restricciones para contener la propagación de COVID-19, la falta de evidencia de transmisión en el entorno escolar permanece. Examinamos las notificaciones irlandesas de SARS-CoV2 en el entorno escolar antes del cierre de la escuela el 12 de marzo de 2020 e identificamos que no había transmisión pediátrica. Esto se suma a la evidencia actual de que los niños no parecen ser los impulsores de la transmisión, y argumentamos que la reapertura de las escuelas debe considerarse segura acompañada de ciertas medidas.” -Eurosurveillance

“Según la evidencia disponible, los niños no parecen estar en mayor riesgo de COVID-19 que los adultos. Mientras que algunos niños y bebés han estado enfermos con COVID-19, los adultos constituyen la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha.” -CDC

Esperando haber recogido en este documento el sentir e informaciones compartidas en el conversatorio de delegadas y liderazgo escolar, nuestras líneas de comunicación están abiertas para cualquier inquietud que puedan tener:

Ms. Gygax: headofschool@tas.edu.do

Ms. Resek: principal_lg@tas.edu.do

Ms. Torres: principal_ug@tas.edu.do

Ms. Viera: acoordinator@tas.edu.do

Atentamente nos reiteramos a sus órdenes,

Ashton School

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