Concurso de Alfabetización de Secundaria

Entrevista a la Sra. Porchik, Jefa del Departamento de Artes del Lenguaje Inglés luego de la celebración del Concurso de Alfabetización de la Escuela Secundaria en conjunto con el Departamento de Español encabezado por la Sra. Peralta. 

¿Podría compartir el objetivo del evento y cómo lo evaluaría? 

El objetivo del Concurso Literario es incentivar y fomentar la escritura creativa. La idea vino de la Sra. Dorca e inicialmente se realizó dentro de su clase de español y con el tiempo se ha extendido a los departamentos de ELA y español. Los trabajos son evaluados por cada docente según sus estándares y el tipo de escritura que deciden trabajar con su grupo. 

¿Has visto más interés en un determinado género? 

Los estudiantes tienden a estar más absortos en la escritura cuando es creativa (típicamente narraciones y poemas). 

¿Hubo novedades en el concurso de este año? 

Este año me di cuenta de lo orgullosos que se sintieron los estudiantes de estar presentes en la ceremonia. Ellos también fueron tan positivos entre sí y celebraron los logros de cada uno por escrito. Realmente me encantó el aspecto de retroalimentación de este Concurso Literario porque los estudiantes realmente brillaron cuando recibieron comentarios positivos significativos de la comunidad. 

¿Algo te llamó la atención en los trabajos presentados este año? 

Me impresionó mucho el nivel de expresión que se mostró en los grupos que optaron por hacer poemas. 

¿Cómo describiría a los lectores y escritores de Ashton? 

Los lectores y escritores de Ashton son expresivos. Les encanta ser creativos y tener oportunidades para desarrollar su creatividad.

¿Algo en particular que desee compartir que refuerce la importancia de organizar este tipo de actividad? 

Ser capaz de reconocer y honrar el trabajo de los estudiantes como una escuela es una forma muy poderosa de reforzar todo el arduo trabajo y esfuerzo que los estudiantes ponen en el salón de clases.

¿Cómo pueden los padres fomentar la participación? ¿O debería dejarse a la automotivación? 

Los padres pueden pedir leer el trabajo de sus alumnos en casa y darles comentarios positivos. El reconocimiento del arduo trabajo de nuestros estudiantes es una excelente manera de motivar. 

 

7mo grado

1er lugar- Juan Diego Cortina, “Los video-zombis”
2do lugar- Juan Diego Lexama, “Roberto el detective”
3er lugar – Lourdes bravo, “7 horas de sobrevivencia”
4° lugar – Amalia Florentino, “Nunca te rindas”
5° lugar – Rodrigo Camejo, “Deseos de nadador”

8vo grado

1er Lugar: “Agua Agua” de Michel Abreu Cerda
2do Lugar: “La Belleza de la Naturaleza” de Ana Isabel Reynoso.
3er Lugar: “Miedo” de Gabriel Burgos Silfa
4to Lugar: Una Cicatriz de Vida de Jorge Amado Méndez Velóz
5to Lugar: El Más Allá de Marianna López Sánchez

9no grado

1er Lugar: *Cambiaste mi vida* por Amelia de Dios
2do Lugar *Te amo* por Sofía Díaz
3er Lugar.*Querida* por Samuel de Jesús
4to Lugar. *Admirándote* por Sebastián Maco
5to Lugar. *Mi amor* por Isabella D'Alessandro

10mo grado

1er. “Falsas sonrisas de políticos” de Esteban Castillo
2do. “Verde” de Nelson Bello
3er. “Para mi querida difunta” de Mia Valentina García 
4to. "El abrazo final" de Andrew Nutter
5to. “Nada más que sangre dentro de sus paredes” de Manuel José Peña

11vo grado

1er lugar, Ana Bendek, La silla de ruedas
2do lugar, Daniella Rosario, La Hacienda de la Casa Villalobos
3er lugar, Sofía Ureña, Aventuras a través de la pantalla
4to lugar, Pedro Olavarrieta, El Dorado
5° lugar, María Fernanda Caraballo, A Ciegas

Comparte este contenido:

Otros cuentos

Menú
es_ESEspañol